domingo, 31 de mayo de 2009

se trata de crear un espacio en la escuela destinado a rincones de juego para niños de 0 a 6 años . el objetivo es ayudar al niño a adquirir su desarrollo físico, social, intelectual y psíquico dentro de unos criterios , compartidos por el grupo de respeto autonomía y afecto . para ello, la metodología en dividir el aula en diferentes rincones como casa de muñecas . las actividades varían según la edad pero se caracterizan por ser actividades de relación con los niños, fortalecimiento de músculos , dominio de situación y desarrollo de la inteligencia y aprendizaje de valores como solidaridad y autonomía

Este tema es muy importante ya que, a lo largo de su exposición voy a resaltar la importancia que el desarrollo psicoevolutivo tiene para la configuración de la personalidad. Además en estas edades vamos a asistir a momentos importantes y su conocimiento va a favorecer una adecuada intervención educativa.
El tema va a incidir en el fin de esta etapa, recogido en la LOGSE, que no es otro que el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades en la personalidad infantil.
El desarrollo de estas capacidades se considera un proceso:
dinámico: ya que se potencia en interacción con el entorno físico-natural y socio-cultural.
adaptativo: ya que da respuesta a las situaciones que el medio nos plantea a través de aprendizajes.
continuo: ya que se desarrolla a través de un proceso que va a durar toda la vida.
integral: ya que hace referencia a todas las capacidades.
no es uniforme: ya que es un proceso individualizado dependiendo de la edad cronológica del grupo de alumnos.
1.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
AL hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.
Las características básicas del desarrollo son:
patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
va de capacidades más generales a otras más específicas.
es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
el proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área.
se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.
es un proceso discontinuo, está dividido en etapas, fases, períodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos y las etapas suelen ser estables, homogéneas y sucesivas, en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la base de los de la etapa anterior. En ellos se suelen dar los “períodos críticos”. (en la etapa sensoriomotriz es el de la marcha).Dos elementos que determinan este desarrollo

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