domingo, 31 de mayo de 2009

DESARROLLO INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS

se trata de crear un espacio en la escuela destinado a rincones de juego para niños de 0 a 6 años . el objetivo es ayudar al niño a adquirir su desarrollo físico, social, intelectual y psíquico dentro de unos criterios , compartidos por el grupo de respeto autonomía y afecto . para ello, la metodología en dividir el aula en diferentes rincones como casa de muñecas . las actividades varían según la edad pero se caracterizan por ser actividades de relación con los niños, fortalecimiento de músculos , dominio de situación y desarrollo de la inteligencia y aprendizaje de valores como solidaridad y autonomía

Este tema es muy importante ya que, a lo largo de su exposición voy a resaltar la importancia que el desarrollo psicoevolutivo tiene para la configuración de la personalidad. Además en estas edades vamos a asistir a momentos importantes y su conocimiento va a favorecer una adecuada intervención educativa.
El tema va a incidir en el fin de esta etapa, recogido en la LOGSE, que no es otro que el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades en la personalidad infantil.

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UNA NUEVA ESCUELA
En España, la escolarización es obligatoria para los niños a partir de los 6 años.
Sin embargo casi todos los niños acceden a un centro escolar antes de esa edad por distintas motivaciones y es perfectamente aconsejable que así lo hagan, pues la asistencia a estos centros contribuye a un mejor desarrollo físico, favorece su socialización y compensa las desigualdades que existen por diversas razones.
Se desarrollan áreas de expresión corporal, plástica, musical, cognitiva, motriz y comprensión oral entre otras , logrando una aproximación al lenguaje escrito, así como relación con el espacio y el tiempo.


La Educación Infantil se considera dividida en dos periodos:
- Primer Ciclo: hasta los 3 años.- Segundo Ciclo: de 4 a 6 años.
Uno de los argumentos del Ministerio para dividir la etapa en 0-3 y 3-6 es que a partir de los tres años se puede hablar de áreas de aprendizaje, y ello conduce a pensar en el preescolar como preparatorio de la escuela, incitando a acelerar el aprendizaje de la lecto-escritura y de contenidos preescolares, y esto justo en una etapa donde el interés del niño se centra en adquirir las nociones de espacio, tiempo, cantidad y causalidad, sin más pretensión que comprender el mundo que le rodea de forma activa y placentera.
Es por ello que a continuación quiero presentar a ustedes una nueva propuesta de escuela para sus hijos: “GUARDERIA MI JARDIN”.
En donde se dá comienzo a un nuevo mundo, un nuevo lugar, lleno de misterios, de alegría, fantasía, de sueños, donde las profesoras les daremos todo el cariño para que se sientan a gusto, se diviertan, bailen, y sobre todo aprendan. Donde lo más simple resulte maravilloso, es una nueva etapa la que comienza y por ser nueva y única, nada mejor que iniciarla con entusiasmo, con cariño y con mucha alegría.
Las puertas de nuestra escuela están abiertas para que colaboréis en todas la fiestas, para mejorar su funcionamiento, ya que los beneficiados de la buena relación y participación entre padres y profesores son vuestros propios hijos.
La escuela tiene unas instalaciones totalmente nuevas y equipadas con medidas de seguridad, patio al aire libre, las clases con gran iluminación y muy soleadas.
se trata de crear un espacio en la escuela destinado a rincones de juego para niños de 0 a 6 años . el objetivo es ayudar al niño a adquirir su desarrollo físico, social, intelectual y psíquico dentro de unos criterios , compartidos por el grupo de respeto autonomía y afecto . para ello, la metodología en dividir el aula en diferentes rincones como casa de muñecas . las actividades varían según la edad pero se caracterizan por ser actividades de relación con los niños, fortalecimiento de músculos , dominio de situación y desarrollo de la inteligencia y aprendizaje de valores como solidaridad y autonomía

Este tema es muy importante ya que, a lo largo de su exposición voy a resaltar la importancia que el desarrollo psicoevolutivo tiene para la configuración de la personalidad. Además en estas edades vamos a asistir a momentos importantes y su conocimiento va a favorecer una adecuada intervención educativa.
El tema va a incidir en el fin de esta etapa, recogido en la LOGSE, que no es otro que el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades en la personalidad infantil.
El desarrollo de estas capacidades se considera un proceso:
dinámico: ya que se potencia en interacción con el entorno físico-natural y socio-cultural.
adaptativo: ya que da respuesta a las situaciones que el medio nos plantea a través de aprendizajes.
continuo: ya que se desarrolla a través de un proceso que va a durar toda la vida.
integral: ya que hace referencia a todas las capacidades.
no es uniforme: ya que es un proceso individualizado dependiendo de la edad cronológica del grupo de alumnos.
1.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
AL hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.
Las características básicas del desarrollo son:
patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
va de capacidades más generales a otras más específicas.
es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
el proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área.
se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.
es un proceso discontinuo, está dividido en etapas, fases, períodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos y las etapas suelen ser estables, homogéneas y sucesivas, en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la base de los de la etapa anterior. En ellos se suelen dar los “períodos críticos”. (en la etapa sensoriomotriz es el de la marcha).Dos elementos que determinan este desarrollo

viernes, 29 de mayo de 2009

LOS NIÑOS

PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
AL hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.
Las características básicas del desarrollo son:
patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
va de capacidades más generales a otras más específicas.
es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
el proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área.
se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.

LOS

El crecimiento se refiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal (peso - altura) en las diferentes etapas del ciclo vital. Esta determinado por la herencia o potencial genético, aunque también tienen influencia factores externos como la nutrición o el descanso pero de forma limitada ya que existen mecanismos correctores del propio organismo.
La maduración hace referencia a cambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.
Los factores que intervienen en el desarrollo psicoevolutivo son dos:

imagenes niños


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NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

- INTRODUCCIÓN
1.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
2.- ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
3.- EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
4.- EL PAPEL DEL ADULTO
INTRODUCCIÓN
Este tema es muy importante ya que, a lo largo de su exposición voy a resaltar la importancia que el desarrollo psicoevolutivo tiene para la configuración de la personalidad. Además en estas edades vamos a asistir a momentos importantes y su conocimiento va a favorecer una adecuada intervención educativa.
El tema va a incidir en el fin de esta etapa, recogido en la LOGSE, que no es otro que el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades en la personalidad infantil.
El desarrollo de estas capacidades se considera un proceso:
dinámico: ya que se potencia en interacción con el entorno físico-natural y socio-cultural.
adaptativo: ya que da respuesta a las situaciones que el medio nos plantea a través de aprendizajes.
continuo: ya que se desarrolla a través de un proceso que va a durar toda la vida.
integral: ya que hace referencia a todas las capacidades.
no es uniforme: ya que es un proceso individualizado dependiendo de la edad cronológica del grupo de alumnos.
1.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO

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domingo, 17 de mayo de 2009

recreacion

la recreacion es importante para la educacion de los niños